Sobre nosotros
La Maison Hélène-Lacroix ofrece ayuda y alojamiento seguro a las mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Quebec.
Nuestra historia
Hélène Lacroix era originaria de Cap-de-la-Madeleine, cuya vida cambió en 1967 por un grave accidente automovilístico que la obligo a quedarse en una silla de ruedas. Sin embargo, mantuvo una fe fuerte durante toda su vida.
En 1978, unos meses antes de su muerte, compartió a sus amigos sus preocupaciones sobre las mujeres en dificultad que no tenían a dónde ir. Hélène les pidió que pensaran en algo que se pudiera hacer.
Esto llevó al Dr. Fernand Dufour pedir a una comunidad de monjas, les sœurs du Bon-Pasteur, su colaboración para ofrecer ayuda a estas mujeres. Las monjas aceptaron y fue así que, en 1980 se fundó Maison Hélène-Lacroix.
Frente al crecimiento significativo de peticiones para poder albergarse , la Maison Hélène-Lacroix obtuvo una subvención de la Société d’habitation du Québec en 1988 para comprar una casa de segunda etapa.
Enfoque y valores
En la Maison Hélène-Lacroix, trabajamos con el enfoque de intervención feminista interseccional y nos comprometemos de trabajar en coherencia con los valores de este enfoque. Nuestro refugio es pasajero en la vida de las mujeres y consideramos que en todo momento son ellas las que llevan el timón de su vida. Nuestros principios de igualdad, de justicia y de transparencia van de la mano en nuestras intervenciones.
Con el fin de asegurar un apoyo adecuado y adaptado para cada mujer, nuestro enfoque da prioridad a cuatro valores.
Para obtener más información, consulte nuestra Declaración de servicio.
1
El respeto, que se define como un sentimiento y actitud de consideración hacia uno mismo, hacia los demás, hacia la propiedad personal y compartida, y hacia las ideas.
2
La apertura, que es cuando una persona o grupo está interesado en entender y conocer algo que no suele encontrar en su vida cotidiana.
3
La comunicación efectiva, que es la acción de relacionarse con los demás, de comprometerse con los demás para que el mensaje sea bien recibido.
4
La colaboración, que significa trabajar con otra persona, ayudarla y trabajar juntos en un objetivo común.
Servicios
Ofrecemos una amplia gama de servicios gratuitos adaptados a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia.
Alojamiento seguro y protegido
Refugio de emergencia a corto plazo y confidencial. Al igual que un asesoramiento individual, talleres en grupo y comidas incluidas
Alojamiento en una casa de segunda etapa
Alojamiento seguro a mediano plazo con el fin de permitirle a las mujeres de consolidar sus proyectos.
Ayuda telefónica
Un servicio telefónico de ayuda las 24 horas en donde podrán hablar con alguien que está capacitado para responder a sus preguntas sobre la violencia.
Asesoramiento individual
Cada una de las mujeres del refugio recibe apoyo y orientación individual basado en sus necesidades y objetivos.
Talleres de grupo
Reuniones diarias sobre diversos temas (violencia, empoderamiento, comunicación, etc.) dirigidas por un trabajador de apoyo.
Tipos de talleres que ofrecemos : arte, música, salud sexual, defensa personal, relajación, fitness y más.
Ayuda y apoyo para acompañar
Apoyo para ayudar a las mujeres del refugio a alcanzar los objetivos personales que se fijaron durante su estancia.
Asesoramiento externo individual
Asesoramiento psicosocial para mujeres víctimas de violencia que no desean ir al refugio o que están en una lista de espera para un refugio . Para garantizar la confidencialidad, estas sesiones se ofrecen en una sala fuera del refugio.
Sensibilización y prevención
Capacitación en las empresas sobre la problemática de la violencia conyugal.